Convocatoria nacional para la defensa de las pensiones dignas – enero 2019

Convocatoria nacional para la defensa de las pensiones dignas – enero 2019

Hacemos un importante llamado a todos los trabajadores públicos y privados de El Salvador, para que unidos hagamos cambiar el actual sistema de pensiones y logremos la reversión de las pensiones de hambre que ya están afectando a nuestros jubilados y, de seguir así, afectarán a los actuales cotizantes a nivel nacional.

¿Por que es importante asistir y apoyar esta convocatoria?

Es importante asistir y apoyar este evento porque afecta negativamente al bienestar de las personas que tu conoces, al bienestar de tu familia y al tuyo, desde ahora y cuando te jubiles:

Tus cotizaciones obligatorias suben (aunque no necesariamente tus beneficios). Tu salario se reducirá e irá a las AFPs

Antes era el 6.25 % de nuestro salario, que con el 6.75 % que ponía nuestro empleador, sumaba un 13 %. Ahora ahorraremos el 7.25 % de nuestro ingreso, y el patrono deberá poner 7.75 %, para hacer un 15 %.

Tu Pensión será muy baja — menos del salario mínimo —, La gente que ganaba mil dolares trabajando reciben $250 o menos de pensión… ¿Cuanto le tocará a usted?

La pensión se calculará dividiendo lo que tienes ahorrado entre 20 años de expectativa de vida.

La pensión mínima se mantendrá en $207 (¿A quien le alcanzan para vivir dignamente esos $207?)

Según la reforma de finales de 2017, cuando se acabe nuestro ahorro no recibiremos pensión mínima, mantendremos la pensión y el dinero, para ello saldrá de la “Cuenta de Garantía Solidaria”. (si es que llegara a tener fondos, lo cual dudamos…)

La Cuenta de Garantía Solidaria (que seguramente no existirá  o no tendrá fondos para tí cuando te jubiles)

Se crea una “Cuenta de Garantía Solidaria”, allí irá el equivalente al 5 % de tu salario (osea, mas descuento para tu salario actual).

Esta servirá para mantener tu pensión aún cuando se haya terminado tu ahorro, y para pagar las pensiones mínimas y las pensiones del ISSS y del INPEP, lo que le va a quitar una carga al Estado, pero te lo cargan a tí, mientras no estás jubilado/a…


Leave a Reply

Organizaciones aliadas

Confederación Latinoamericana de trabajadores Estatales (CLATE)Agencia Central de Trabajadores de la ArgentinaAgrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF)Asociación de empleados y obreros Municipales (ADEOM) UruguayAsociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Costa RicaAsociación de Trabajadores del Estado (ATE) ArgentinaConfederacao de Servidores Públicos do Brasil (CSPB)Confederación de funcionarios del Estado (COFE) UruguayFederación Judicial Argentina (FJA)

Entrar