Actividades,  eventos,  General

Mensaje sorteo LNB 0033, 5 octubre 2016.

Hace 50 años nació esta importante organización de trabajadores públicos y municipales. Eran los años 60´s del siglo pasado, años en que en El Salvador, los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora poco se respetaban.

El 1 de octubre es la fecha en la cual se presentaron los estatutos al entonces Ministerio del Interior, hoy, Ministerio de Gobernación.

Fue en 1964 que un grupo de hombres y mujeres dinámicas y visionarias del sector estatal, decidieron organizarse en favor de la clase trabajadora.

Ante la ausencia de leyes laborales protectoras, de un Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, y de un Instituto Nacional de Pensionados Públicos, INPEP, su visión era y es hasta hoy, el de defender a los trabajadores en casos de despidos injustificados o abusos en su contra; mejorar las condiciones laborales, cuidar de su salud y de su núcleo familiar; y promover la recreación y el sano esparcimiento.

AGEPYM estará siempre al servicio de sus agremiados para defenderlos, cuidará de su salud y de su familia, y fomentará el sano esparcimiento a través de sus Centros Recreativos.

Así transcurrió el tiempo desde 1964, 1965 y así llegó 1966, año que se convertiría en el símbolo de esta grandiosa gremial, es el año de su nacimiento. Aquellos compañeros, nunca desmayaron en sus ideales y como emulando al escultor fueron dando forma y estilo a sus ideas; así dieron vida a la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, AGEPYM.

Desde hace 50 años, tres fechas quedaron para la posteridad: el 1 de octubre de 1966, que fue cuando se presentaron los estatutos al Ministerio correspondiente; el 21 de junio de 1967, fecha de publicación de los estatutos en el Diario Oficial No. 112, Tomo 215; y el 27 de junio de 1967, que fue cuando se celebró la primera asamblea general.

Merecido reconocimiento merecen los compañeros de la primera Junta Directiva, don Oscar Ofilio Martínez, Presidente y a sus compañeros de fórmula, Rolando Melhado De Franco, Napoleón de Jesús Avalos Garay, Julio Mora Castro, José Ángel Castillo, Magno Tulio Sandoval, Mauricio Uriel Pérez, Flora Espinoza, Juan Zenón Guardado, Luis Ventura Rivas y Juan Portillo Hidalgo.

Deja un comentario