Décimo Aniversario de ACEPYMES de R. L.

Mensaje de Mario Montes Presidente de ACEPYMES de. R.L la Cooperativa de la clase trabajadora, en el marco del décimo aniversario ACEPYMES.

_______________________________

El Concejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comités de Educación y Crédito, empleados y empleadas de ACEPYMES de R.L en el marco del Décimo Aniversario de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito, enviamos un especial saludo a nuestros asociados y a lo compañeros  de AGEPYM, ocasión que aprovechamos para exhortarles a que se asocien a nuestra Cooperativa ACEPYMES de R.L.

Servicios que te prestamos:

  • Ahorro a la vista
  • Ahorro Navideño
  • Ahorro Escolar
  • Ahorro Infantil
  • Ahorro Programado
  • Seguro sobre deudas

El cooperativismo es más que tramitar créditos, el cooperativismo tiene principios, tiene valores sustentados en el bien común dentro de la cooperativa.

“10 Años de existir como tu alternativa económica y social”

Donación de medicamentos

Comisión de salud de AGEPYM hace entrega de medicamentos a miembros Directivos Departamentales, quienes las harán llegar a los 14 de departamentos, como parte del beneficio en el plan de salud. Esta donación es gracias la ONG, Rescue Task Force,

Rescate Grupo de Trabajo es una organización sin fines de lucro ágil e innovadora cuya misión es aliviar el sufrimiento y proporcionar ayuda al desarrollo a los que han sido marginados por la geografía o la privación económica.
Se hacen posibles proyectos de rescate del Grupo de Trabajo por los aportes de nuestros seguidores a los que somos plenamente responsables.

Octubre, mes contra el cáncer de mama

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama compañeras trabajadoras de AGEPYM recibieron por parte del Dr. Fidel Hernández, médico de la institución una charla informativa sobre este tema.

En la charla se aclararon varias dudas de las compañeras quienes manifestaron que es muy buena la iniciativa para estar informadas sobre este tema, ya que puede afectar a cualquiera mujer.

AGEPYM pide se derogue la Ley de las AFPs

La Junta Directiva de AGEPYM, junto a Delegados, Departamentales, brindaron conferencia de prensa para dar a conocer su posición sobre el tema de pensiones, y las actuales reformas que se quieren hacer al sistema de pensiones.

“Con el Sistema de Pensiones, los trabajadores, no saben quienes son los que administran sus pensiones” Orlando Batres, Presidente de AGEPYM.

Las AFP’s  son consideradas como *el robo del siglo* en contra de los intereses de la clase trabajadora, por eso son innecesarias en El Salvador.
Hoy, la dirigencia de AGEPYM, liderada por el compañero Orlando Batres, pidieron públicamente la derogación de la Ley de la Creación de las AFP’s.

MANIFIESTO AL PUEBLO

Ante la situación desesperada en la que se encuentra el pueblo Salvadoreño por la inseguridad en lo económico, AGEPYM como representante de los trabajadores públicos y municipales, se encuentra muy preocupada por el rumbo del país, expresado por la ausencia del trabajo, la ausencia de derechos laborales, la crisis ambiental y el abandono de los campesinos. Los responsables de la conducción y aplicación de las políticas, no han podido solucionar la empecinada y mezquina lucha que mantienen dos fuerzas partidarias por el control del aparato del Estado; uno por mantenerlo y el otro por recuperarlo. El pueblo debe entender que esta lucha por el gobierno no permite, ni permitirá que se avance en los planes de desarrollo que un país civilizado debe de poner en practica para beneficiar al pueblo.

AGEPYM cree que es muy urgente que el pueblo se despoje de las ideologías político – partidarias y construya su propia política, independiente, de los grandes poderes ideológicos.

Ante esta situación, podemos reafirmar lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que en la actualidad, lo que estamos sufriendo, es producto del Sistema Neoliberal y es necesario construir una nueva economía, que beneficie a los grandes productores y no a los grandes empresarios, que sea mas justo para las grandes mayorías, para que la riqueza del país se quede en El Salvador,  y que la riqueza beneficie a los productores agrícolas.

Ya es tiempo, que se tomen medidas radicales que solucionen los múltiples problemas, no podemos continuar así, endeudándonos para todo, es necesario pensar en el pueblo y no en sectores, que históricamente, han venido explotando y favoreciéndose del estado, y para ello AGEPYM EXIGE al gobierno:

  1. No aprobar la Ley de la Función Publica, en su lugar, reformar la Ley del Servicio Civil, ya que la Ley de la Función Pública va con otros objetivos de fondo y es, asegurarles jurídicamente las inversiones a las transnacionales y permitirá despedir a miles y miles de trabajadores.
  2. Se derogue la Ley del Sistema de Pensiones actual, en sustitución por un sistema que asegure y garantice al adulto mayor su dinero, ya que el sistema actual, es un sistema perverso, individualista e insolidario; que se vuelva al Sistema de Reparto por ser mas solidario y asegura una pensión digna, el INPEP fue en su momento ejemplo, pero al llegar los presidentes puestos por los gobiernos de turno, lo volvieron ineficiente así como a muchas instituciones del Estado con el solo objetivo de privatizarlas.
  3. Justicia Tributaria, Exigir a los grandes empresarios, que el que tiene más, pague más, de acuerdo a su riqueza, siguiendo el principio que el que tiene más pague más.
  4. Que El Salvador vuelva a ser productivo, impulsando leyes y políticas nacionales especialmente dirigidas al sector productivo, la agricultura, en atención a la crisis ambiental, y la sequía. Una política responsable que realice una nueva relación con la naturaleza, una nueva relación con el suelo, con la tierra y con el agua. Una nueva política de protección al agricultor y la producción de alimentos. Hay que salvar la agricultura y a los campesinos, que es la clase mas importante.
  5. Crear una nueva moneda nacional, fuerte a la par del dólar, esto le permite al gobierno poner en práctica las políticas monetarias para enfrentar la crisis en la actualidad. Hay un juego en el país, el país no tiene moneda, es inconstitucional y es una especie de anexión al imperio. Somos el único caso en América Latina. El gobierno no puede impulsar ninguna política monetaria y no tiene esa posibilidad por estar dolarizado.
  6. Suspender temporalmente el pago a los acreedores internacionales. El gobierno esta basando su política en préstamos, ese dinero debería venir para el campesino, para la agricultura, para la formación y capacitación, para un nuevo sistema de siembra y riego, para fortalecer el CENTA y la investigación científica, es decir una nueva semilla.

Pueblo salvadoreño, creemos nosotros que las exigencias arriba expuestas son posibles de realizarlas, solo se necesita voluntad política para hacerlo y tener la valentía para enfrentar a los sectores poderosos nacionales e internacionales; debemos hacerlo porque si no, así como va este país vamos a una convulsión social sin precedentes y además recuperaríamos la soberanía que a través del dinero nos la han quitado.

SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO

Somos Referentes de lucha de la clase trabajadora de El Salvador

Mensaje del compañero Presidente Orlando Batres

Este 3 de octubre en el que celebramos nuestros 49 años, es la antesala de lo que vamos a desarrollar el próximo año, cuando conmemoremos el 50 Aniversario de esta gran organización AGEPYM. Afortunadamente, esta Junta Directiva que me honro en presidir, tiene el privilegio de hacer los preparativos para ejecutar este magno evento.

Nos sentimos orgullosos, pero también debemos reconocer el trabajo realizado por los compañeros de Juntas Directivas y presidentes anteriores, pues ellos han sido bases importantes para la vida institucional de AGEPYM. Muchos de estos grandes compañeros ya murieron, pero está viva su obra, representada por este edificio, que es símbolo de fortaleza de los trabajadores.

Pero hoy nos toca dirigir los destinos de AGEPYM y por supuesto, nos comprometemos a mantenerla independiente, firme y fuerte.

Compañeros, por ser  AGEPYM una gran organización, conformada por más de 34 mil afiliados, no escapamos de los vaivenes políticos y en ese marco, quiero reflexionar sobre la incertidumbre en que vivimos y la lucha continua que libramos, contra el sistema neoliberal.

Un sistema que nos mantiene, sin recursos, sin moneda propia, sin productividad, sin agricultura y  sin ingresos y sin soberanía.

¿Tenemos culpa de esos problemas? ¡Claro que sí!, porque nosotros votamos por funcionarios que en lugar de trabajar y servir a El Salvador, se sirven de él, con los pocos recursos e impuestos que paga el pueblo. Ellos trabajan para el modelo económico neoliberal, no para la clases trabajadora.

Recientemente los ahora diputados sin nada de pena, fueron a pedir el voto, pero hoy que están en su curul, le dan la estocada al pueblo salvadoreño, aprobando leyes injustas y nocivas.

Estos funcionarios públicos, que elegimos, pretenden reformar el Sistema de Pensiones en detrimento de los trabajadores y quieren aprobar la Ley de la Función Pública, que causará miles de despidos.

Contrariamente, nosotros, pedimos la derogación de la Ley de las AFP´s; exigimos, regresar al Sistema de Reparto y decimos no a la Ley de la Función Pública.

El sistema de Reparto es el que conviene a la clase trabajadora por ser más justo, solidario y asegura una pensión digna de por vida. El INPEP, Instituto Nacional de Pensionados Públicos, fue una institución exitosa y es ejemplo de lo beneficioso que es el sistema de reparto; lamentablemente los gobiernos de turno lo quebraron para hacerla ver como ineficiente.

Hoy tenemos un Sistema Privado, perverso, e individualista; un sistema en el cual, si tú tienes, tú tienes, pero si no tienes, que Dios te socorra.

Finalmente, por todas las acciones en nuestra contra, hacemos un llamado a los compañeros dirigentes sindicales y a la clase trabajadora, a unificar esfuerzos y combatir esas pretensiones.

Tenemos que rechazar la aprobación del  Proyecto de la Ley de la función Pública, porque trae consigo el despido de miles de trabajadores y trabajadoras.

Estas exigencias solo podemos lograrlas, si nos unimos todos, como pueblo, como sindicatos

y como asociaciones; hoy es una buena oportunidad de unificarnos, porque sólo el pueblo salva al pueblo.